El año 1949
Corría este año cuando Santiago Genicio y su mujer Feliciana Temprano deciden abrir en la calle El Riego esquina La Costanilla, una pequeña tienda llamada “Tejidos Santiago”. Hasta ese momento, Santiago, había trabajado en Las Tres Tiendas ubicada en la calle la Feria.
Foto y firma de Santiago Genicio Campesino en el almacén de «Las Tres Tiendas» ubicado en la calle de la Feria, actualmente cerrado.
Por aquellos tiempos...
… el negocio textil era algo distinto a lo que conocemos actualmente. No se vendían las piezas confeccionadas, las telas se vendían por metros y las mujeres generalmente confeccionaban las camisas, los pantalones y otras prendas. Estos se hacían básicamente en tejido de pana. La mercancía llegaba por tren hasta Zamora y se repartía en furgonetas hasta la tienda.
La contabilidad era casera y manual, y como el poder adquisitivo era bajo, se fiaba con bastante facilidad las compras que se pagaban a plazos.
Fachada de la tienda «Tejidos Santiago» en su primera ubicación, calle del Riego esquina con La Costanilla.
El primer relevo
Más tarde, en el año 1976, su hijo, que había aprendido el oficio de la mano de su padre, decide trasladar la tienda a su ubicación actual en la calle del Riego esquina con la costanilla de San Antolín, llamándole “Confecciones Santiago”.
Delante, Santiago Genicio Campesino (abuelo), en el medio Feliciana Temprano (abuela) y al fondo Santiago Genicio Temprano (padre).
Un nuevo enclave comercial
Ya en ese momento, el modelo de negocio había evolucionado, había más confección, principalmente ropa interior, camisas, pantalones y sobre todo ropa de hogar.
Fachada de la tienda «Confecciones Santiago» en su ubicación actual en la calle del Riego, 28. El comercio permaneció con esta imagen hasta el año 2010.
La nueva generación
De esta manera estuvo regentando el negocio hasta que se dió paso en el año 2008 a una tercera generación con su hijo David, con una imagen más actualizada: ampliando las secciones existentes y dando entrada a la sección de niños.
Actualmente personalizamos todo tipo de prendas y bordados y tenemos un servicio especial para las residencias y todo lo relacionado con la Semana Santa zamorana.
Un especial recuerdo de Juanjo, con el que recorrimos el camino juntos desde 1976 hasta 2015. Primero mi abuelo, posteriormente mi padre y más tarde yo.
De izquierda a derecha: Santiago Genicio Temprano, Juan José Pérez Vizán (empleado de 1976-2015) y David Genicio Moro.